COPAC


Proyecto
a) INFORMACION GENERAL

1. Nombre del Proyecto
COPAC
Construcción participativa de los acuerdos de convivencia

2. Responsable
Regencia

3. Instituciones Vinculadas
- Escuela Técnica de la Universidad de Buenos Aires
- Secretaría de Educación Media
- Comunidad Escolar de la ETEC-UBA


4. Duración del proyecto
 - 6 meses


5. Resumen.
El presente proyecto se propone realizar una construcción participativa de los acuerdos institucionales de convivencia. El objetivo de promover la participación de la comunidad escolar de la Escuela de Educación Técnica de la Universidad de Buenos Aires en la elaboración de lineamientos para la elaboración del Código de Convivencia y el Reglamento del respectivo Consejo.







b) PROYECTO
1.    
    Diagnóstico:

La Escuela Técnica de la Universidad de Buenos Aires comenzó sus actividades en febrero de 2015 como producto de un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación. Su objetivo primordial reside en garantizar la inclusión, permanencia y egreso a la educación obligatoria de nivel medio y mejorar las condiciones pedagógicas, didácticas y materiales para las y los jóvenes.
Centrada en la orientación técnica, impulsa relacionar la teoría con la práctica, a fin de propiciar la preparación de sus estudiantes a afrontar su salida laboral y enlazar sus estudios de educación superior.
Su misión de inclusión educativa es su mandato fundacional y para garantizarlo requiere generar un clima de convivencia basadas en las relaciones humanas orientadas bajo parámetros de bienestar psicológico, ético y emocional que faciliten la práctica de enseñanza y aprendizaje.
En tal sentido, entendemos que para los acuerdos institucionales de convivencia deben surgir del más amplio consenso en la comunidad escolar a partir de diálogo, la reflexión y del acuerdo sobre los mismos.
Así, el Equipo de Conducción Escolar viene desarrollando diversos encuentros de consulta que permitieron arribar a un documento de trabajo para generar un debate que permita arribar a los acuerdos institucionales de convivencia en esta naciente institución.
Por lo descripto, este proyecto se propone fijar un proceso de consulta, deliberación y resolución sobre los lineamientos a considerar en los acuerdos institucionales a fin de propiciar un alto grado de consenso sobre las normas básicas que permitirán el desarrollo de las actividades cotidianas de las relaciones de la comunidad escolar.




2.    Objetivos:

General

-       Promover la participación de la comunidad escolar de la Escuela de Educación Técnica de la Universidad de Buenos Aires en la elaboración de lineamientos para la elaboración del Código de Convivencia y el Reglamento del respectivo Consejo.

Específicos

-       Sensibilizar sobre necesidad de generar pautas de convivencia escolar.
-       Impulsar acciones tendientes a la deliberación sobre la convivencia escolar.
-       Propiciar espacios de análisis, deliberación y resolución sobre los acuerdos de convivencia escolar.
-       Generar instancias para la elaboración de acuerdos de convivencia escolar.

3.    Dispositivo de intervención:
La propuesta se desarrolla a través de tres vías de acción:
a) Sensibilización y seguimiento de los y las participantes.
b) Participación a través de Asambleas, Plenarios y Consejos.
c) Soporte técnico a través de material bibliográfico y formación temática.
·         Sensibilización y seguimiento de los y las participantes: Diseñar una estrategia comunicacional de sensibilización y acercamiento a la temática de convivencia escolar, capaz de detectar y movilizar a la comunidad escolar a la elaboración participativa de lineamientos para la elaboración del Código de Convivencia y el Reglamento del respectivo Consejo.
·         Participación a través de Asambleas, Plenarios y Consejos: Diseñar una estrategia que propicie la participación de la Comunidad Escolar en espacios de consulta, deliberación y resolución para el abordaje y construcción de consensos de los lineamientos de convivencia.
·         Soporte técnico a través de material bibliográfico y formación temática.  Producir materiales que faciliten el abordaje de la temática. Desarrollar una estructura bibliográfica de acceso real y virtual que brinde el soporte teórico y el conocimiento técnico a los y las participantes del proyecto. Generar un acervo estadístico a fin de facilitar el diseño los lineamientos de convivencia.

4.     Impacto social esperado:
Se busca propiciar un alto nivel de consenso de la comunidad escolar sobre los lineamientos a considerar en la convivencia escolar.
En tal sentido, se espera en la primera etapa desarrollar una campaña de sensibilización e impulso al involucramiento en la elaboración de los consensos de la comunidad escolar.
En la segunda etapa, se busca propiciar espacios de participación de los actores involucrados en la comunidad escolar.
En tercera instancia, se intentará arribar a acuerdos institucionales para la elaboración del Código de Convivencia y el Reglamento del Consejo.

5.    Actores:

·         Equipo de Conducción del Colegio.
·         Representantes de la Secretaría de Educación Media.
·         Estudiantado.
·         Cuerpo Docente.
·         Auxiliares Docentes.
·         Equipo No Docente
·         Familias

6.    Actividades:
A nivel General:
·         Producir materiales orientados a la difusión de sensibilización y convocatoria a la participación.
·         Desarrollar una estructura bibliográfica de acceso real y virtual que brinde el soporte teórico y el conocimiento técnico a los y las participantes del proyecto.
·         Propiciar la participación en Asambleas, Plenarios y Consejos.
·         Disponer de una Plataforma de Formación Virtual Moodle / Facebook para el intercambio de información.
·         Propiciar instancia de acuerdo en los Lineamientos.




Acciones:
I)             Folletos, Cuadernos y Materiales de difusión de herramientas de participación. Entre otras:
·         Publicar un Documento de Trabajo.
·         Editar Materiales Audiovisuales.
·         Subir un portal con instrumental de Web2.
II)            Desarrollo de cursos, asambleas, plenarios y consejos.
Entre otras:
·         Capacitar a la comunidad escolar a fin de coordinar el proceso.
·         Generar la participación de la comunidad escolar.
·         Alcanzar los consensos sobre la convivencia escolar.
III)           Asistencia en Técnica para el desarrollo del proceso.
·         Generar convenios de asistencia técnica.
·         Facilitar el acceso de información y material bibliográfico en la temática.
7.    Desarrollo

·         1º Etapa: Campaña de sensibilización e impulso al involucramiento en la elaboración de los consensos de la comunidad escolar.
-       Diseñar material de difusión
-       Realizar cursos de capacitación.
-       Desarrollar clases sobre la temática.
-       Elaborar documento de trabajo.

·         2º Etapa: Propiciar espacios de participación de los actores involucrados.
-       Asamblea estudiantil.
-       Asamblea de Docentes.
-       Asamblea de No Docentes.
-       Asamblea de Auxiliares.
-       Asamblea de Familias

·         3º Etapa: Propiciar espacios de participación de los actores involucrados.
-       Plenario de síntesis con representaciones de Asamblea.
-       Consejo de elaboración de consensos.
-       Instancia de aprobación y presentación pública.

8.    Equipo

·         Dirección General: Equipo de Conducción
·         Consejo Asesor: Representantes Comunidad Escolar
·         Comité Ejecutivo: Regencia













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