COPAC
Proyecto
a) INFORMACION GENERAL
1. Nombre del Proyecto
COPAC
Construcción participativa de
los acuerdos de convivencia
2. Responsable
Regencia
3. Instituciones Vinculadas
- Escuela Técnica de la Universidad de Buenos Aires
- Secretaría de Educación Media
- Comunidad Escolar de la ETEC-UBA
4. Duración del proyecto
- 6 meses
5. Resumen.
El
presente proyecto se propone realizar una construcción
participativa de los acuerdos institucionales de convivencia. El objetivo
de promover la participación de la
comunidad escolar de la Escuela de Educación Técnica de la Universidad de
Buenos Aires en la elaboración de lineamientos para la elaboración del Código de Convivencia y el Reglamento del
respectivo Consejo.
b) PROYECTO
1.
Diagnóstico:
Diagnóstico:
La Escuela Técnica de la Universidad de Buenos Aires comenzó sus
actividades en febrero de 2015 como producto de un acuerdo con el Ministerio de
Educación de la Nación. Su objetivo primordial reside en garantizar la
inclusión, permanencia y egreso a la educación obligatoria de nivel medio y
mejorar las condiciones pedagógicas, didácticas y materiales para las y los
jóvenes.
Centrada en la orientación técnica, impulsa relacionar la teoría con la
práctica, a fin de propiciar la preparación de sus estudiantes a afrontar su
salida laboral y enlazar sus estudios de educación superior.
Su misión de inclusión educativa es su mandato fundacional y para
garantizarlo requiere generar un clima de convivencia basadas en las relaciones
humanas orientadas bajo parámetros de bienestar psicológico, ético y emocional
que faciliten la práctica de enseñanza y aprendizaje.
En tal sentido, entendemos que para los acuerdos institucionales de
convivencia deben surgir del más amplio consenso en la comunidad escolar a
partir de diálogo, la reflexión y del acuerdo sobre los mismos.
Así, el Equipo de Conducción Escolar viene desarrollando diversos
encuentros de consulta que permitieron arribar a un documento de trabajo para
generar un debate que permita arribar a los acuerdos institucionales de
convivencia en esta naciente institución.
Por lo descripto, este proyecto se propone fijar un proceso de consulta,
deliberación y resolución sobre los lineamientos a considerar en los acuerdos
institucionales a fin de propiciar un alto grado de consenso sobre las normas
básicas que permitirán el desarrollo de las actividades cotidianas de las
relaciones de la comunidad escolar.
2. Objetivos:
General
- Promover
la participación de la comunidad escolar de la Escuela de Educación Técnica de
la Universidad de Buenos Aires en la elaboración de lineamientos para la elaboración del Código de
Convivencia y el Reglamento del respectivo Consejo.
Específicos
- Sensibilizar
sobre necesidad de generar pautas de convivencia escolar.
- Impulsar
acciones tendientes a la deliberación sobre la convivencia escolar.
- Propiciar
espacios de análisis, deliberación y resolución sobre los acuerdos de
convivencia escolar.
- Generar
instancias para la elaboración de acuerdos de convivencia escolar.
3. Dispositivo de intervención:
La propuesta se desarrolla a través de
tres vías de acción:
a) Sensibilización y seguimiento de los y las
participantes.
b) Participación a través de Asambleas,
Plenarios y Consejos.
c) Soporte técnico a través de material
bibliográfico y formación temática.
·
Sensibilización y seguimiento de los y las
participantes: Diseñar una estrategia comunicacional de
sensibilización y acercamiento a la temática de convivencia escolar, capaz de
detectar y movilizar a la comunidad escolar a la elaboración participativa de lineamientos para la elaboración del Código de
Convivencia y el Reglamento del respectivo Consejo.
·
Participación a través de
Asambleas, Plenarios y Consejos: Diseñar
una estrategia que propicie la participación de la Comunidad Escolar en
espacios de consulta, deliberación y resolución para el abordaje y construcción
de consensos de los lineamientos de convivencia.
·
Soporte técnico a través de material
bibliográfico y formación temática. Producir
materiales que faciliten el abordaje de la temática. Desarrollar una estructura
bibliográfica de acceso real y virtual que brinde el soporte teórico y el
conocimiento técnico a los y las participantes del proyecto. Generar un acervo
estadístico a fin de facilitar el diseño los lineamientos de convivencia.
4. Impacto
social esperado:
Se
busca propiciar un alto nivel de consenso de la comunidad escolar sobre los
lineamientos a considerar en la convivencia escolar.
En
tal sentido, se espera en la primera etapa desarrollar una campaña de
sensibilización e impulso al involucramiento en la elaboración de los consensos
de la comunidad escolar.
En
la segunda etapa, se busca propiciar espacios de participación de los actores
involucrados en la comunidad escolar.
En
tercera instancia, se intentará arribar a acuerdos institucionales para la
elaboración del Código de Convivencia y el Reglamento del Consejo.
5. Actores:
·
Equipo de Conducción del Colegio.
·
Representantes de la Secretaría de Educación
Media.
·
Estudiantado.
·
Cuerpo Docente.
·
Auxiliares Docentes.
·
Equipo No Docente
·
Familias
6. Actividades:
A nivel
General:
·
Producir materiales orientados a
la difusión de sensibilización y convocatoria a la participación.
·
Desarrollar una estructura
bibliográfica de acceso real y virtual que brinde el soporte teórico y el
conocimiento técnico a los y las participantes del proyecto.
·
Propiciar la participación en
Asambleas, Plenarios y Consejos.
·
Disponer de una Plataforma de
Formación Virtual Moodle / Facebook para el intercambio de información.
·
Propiciar instancia de acuerdo en
los Lineamientos.
Acciones:
I)
Folletos, Cuadernos y Materiales de difusión de herramientas de participación.
Entre otras:
·
Publicar un Documento de Trabajo.
·
Editar Materiales Audiovisuales.
·
Subir un portal con instrumental de Web2.
II)
Desarrollo de cursos, asambleas, plenarios y consejos.
Entre otras:
·
Capacitar a la comunidad escolar a fin de coordinar el
proceso.
·
Generar la participación de la comunidad escolar.
·
Alcanzar los consensos sobre la convivencia escolar.
III)
Asistencia en Técnica para el desarrollo del proceso.
·
Generar convenios de asistencia técnica.
·
Facilitar el acceso de información y material
bibliográfico en la temática.
7. Desarrollo
·
1º
Etapa: Campaña de sensibilización e impulso al involucramiento en la
elaboración de los consensos de la comunidad escolar.
- Diseñar
material de difusión
- Realizar
cursos de capacitación.
- Desarrollar
clases sobre la temática.
- Elaborar documento
de trabajo.
·
2º
Etapa: Propiciar espacios de participación de los actores involucrados.
- Asamblea
estudiantil.
- Asamblea
de Docentes.
- Asamblea
de No Docentes.
- Asamblea
de Auxiliares.
- Asamblea
de Familias
·
3º
Etapa: Propiciar espacios de participación de los actores involucrados.
- Plenario
de síntesis con representaciones de Asamblea.
- Consejo
de elaboración de consensos.
- Instancia
de aprobación y presentación pública.
8. Equipo
·
Dirección
General: Equipo de Conducción
·
Consejo Asesor: Representantes
Comunidad Escolar
·
Comité
Ejecutivo: Regencia
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